La “Fundació Lichter Alaró” se creó en diciembre de 2011 como fundación sin ánimo de lucro en Alaró, una encantadora localidad mallorquina llena de vida, donde el pintor Alfred Lichter residió y creó durante 30 años.

Los impulsores de la Fundación fueron dos señores alemanes amantes del arte que tenían el deseo de conservar el legado del artista Alfred Lichter  (www.alfredlichter.de).

La Fundación administra un gran número de los trabajos más importantes de su vida artística.

Cuadros y dibujos prueban su búsqueda vital de lo “esencial” en el arte y dirigen hacia la obra principal: los numerosos trabajos surgidos bajo el concepto “Capriccio”. La “Fundació Lichter Alaró” dispone de cerca de 800 pinturas, dibujos, esculturas y esbozos procedentes de 60 años de creación del artista. Una exposición permanente muestra a la perfección trabajos esenciales de las diferentes fases creativas. Sin embargo, se presenta sobretodo la obra tardía de Lichter, que era especialmente importante para el artista. Se subdivide in diferentes grupos de obras en serie. “Windows”, una de las últimas series de cuadros, designa bastante directamente lo que el arte significaba para el artista en su edad madura: ventanas que abrir a un mundo espiritual como contrapeso a nuestra marcada existencia material y terrenal cargada de conflictos.

Y ciertamente el conjunto de obras recogido bajo el nombre de “Capriccio” tiene algo espiritual. Son cuadros abstractos cuyo efecto emocional va desde la delicada y apenas perceptible oscilación hasta fuertes vibraciones. El pintor nos lleva con él en un viaje hacia inexplicables fenómenos de nuestro ser y del arte. Color y lienzo no fueron suficientes para Lichter en su búsqueda intuitiva del “arte puro”. De esta manera su obra se completa a través de tensos pliegues y de esculturas “nacidas de la espuma” a los que él, de vez en cuando, ayuda a través del color a tener una mayor presencia.

Al mismo tiempo la Fundación ofrece material periodístico tanto de la obra como de la creación del pintor. Numerosos catálogos, testimonios personales, películas y CDs con composiciones musicales del artista nos permiten sumergirnos en el poético mundo de Alfred Lichter.

La Fundación está cerrada temporalmente.

Se está buscando un nuevo emplazamiento.